2019.

KA1- 103.

El instituto de Enseñanza Secundaria Antonio José Cavanilles es un centro de titularidad pública, nacido en 1967 como Instituto Politécnico de Formación Profesional a partir de la antigua Escuela del Trabajo, primer centro que impartió estas enseñanzas en la ciudad de Alicante.

La oferta educativa que ofrece en la actualidad comprende todas las etapas de la educación secundaria, tanto obligatoria (E.S.O), como postobligatoria (Bachillerato humanístico y científico-tecnológico, formación de grado medio y superior de las familias de Electricidad-Electrónica, Fabricación Mecánica e Instalación y Mantenimiento), tres grupos de FPB (Formación Profesional Básica) y uno de FPB de segunda oportunidad, en las ramas de operaciones de montaje de instalaciones electrotécnicas y telecomunicaciones en edificios, operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos, y operaciones auxiliares de fabricación mecánica; además, cuenta con diferentes turnos horarios en ciclos formativos y en algunos casos la modalidad semipresencial/a distancia.

La Comunidad Educativa está formada por 1286 alumnos, 131 profesores y un auxiliar lingüístico en inglés que configuran el claustro y 11 miembros de personal no docente.

El centro forma parte de la red de centros plurilingües de la Comunidad Valenciana, ofertando áreas no lingüísticas en inglés, francés tanto en E.S.O. como en Ciclos Formativos. Además, ofrece la opción de italiano en bachiller, siendo uno de los pocos centros de la comunidad que lo oferta y el único en la provincia. Además, el centro cuenta con el certificado de gestión de calidad para la FCT de acuerdo a la norma UNE-EN ISO 9001-2008

 

Nuestro centro tiene una larga trayectoria en el desarrollo de proyectos europeos y varios programas de cooperación internacional: Grundtvig, Leonardo, Comenius, y Erasmus +. Actualmente se desarrollan proyectos de la acción clave 1; KA101, KA102 y KA103 y de la acción clave 2; KA229.

Llevamos desarrollando proyectos KA103 desde el año 2.015 con una gran satisfacción en el desarrollo de todas las movilidades de estudiantes y personal. En este proyecto que acaba de finalizar KA103 de 2.018 tan solo se solicitaron y se han desarrollado dos movilidades para profesorado debido a que en este periodo se han venido ofertando desde nuestra Consellería de Educación otras becas de movilidad dotadas de un mayor presupuesto económico para los estudiantes. Es por este motivo que se solicitaran solo movilidades para personal. En este año hemos solicitado un nuevo proyecto KA103 para los próximos dos años y se nos han concedido cuatro movilidades para estudiantes y tres para profesores.

Para nuestros alumnos y profesores receptores de las movilidades KA103, estas movilidades suponen una oportunidad única para entrar en contacto con tecnologías productivas, organizaciones laborales y métodos de trabajo de primer nivel. Destacar todo lo que implica la inmersión en una cultura y lengua completamente distinta a la materna, de por sí ya una experiencia enriquecedora, complementado con el contacto con organizaciones y métodos de trabajo diferentes, modernos y avanzados.

El aplicar todas las técnicas y metodologías aprendidas por el profesorado a sus aulas hace que, a nivel general, todos los alumnos se impregnen y se vean beneficiados de esas mejoras y se vea favorecida la empleabilidad del participante.

Los objetivos planteados para las dos movilidades desarrolladas era fomentar la formación y mejora de nuestros docentes a través del aprendizaje de nuevas formas de organización, metodologías innovadoras, nuevas formas y técnicas de trabajo tanto en un entorno productivo como en un centro docente, adquisición de buenas prácticas y el fomento de colaboraciones futuras.

Los resultados a corto plazo en ambas movilidades han resultado muy satisfactorios y enriquecedores ya que han sido trasladados esos aprendizajes a las aulas y al centro a través de la información transmitida al resto de los profesores y en último término a los estudiantes que son nuestro objetivo principal.

A medio y largo plazo trabajamos para que todas las acciones desarrolladas deriven en unos canales sólidos de colaboración mutua para el intercambio de alumnos para la realización de prácticas formativas.

El centro, y en concreto el Equipo Erasmus+, lleva a cabo una intensa tarea de publicidad y concienciación de los beneficios que reportan estas experiencias profesionales en el extranjero ya que, en definitiva, estas experiencias contribuyen a fortalecer el espíritu europeísta de nuestro centro educativo, ofreciendo una formación de calidad y apostando por la internacionalización de la formación profesional.

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Pinterest
  • Tumblr Social Icon
  • Instagram
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now