2018.

KA1- 102-Prácticas Erasmus, un desafío y una oportunidad.

El IES Antonio José Cavanilles de Alicante es un centro público de enseñanza secundaria con una amplia experiencia en formación profesional desde hace más de 50 años. Actualmente cuenta con 142 trabajadores, 131 de los cuales son docentes y 1286 alumnos de los que unos 749 cursan distintos niveles de formación profesional desde programas de formación profesional básica hasta ciclos formativos de grado superior, tanto en modalidad presencial como semipresencial. Los estudios impartidos comprenden tres familias profesionales de carácter industrial: Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica e Instalación y Mantenimiento.

La oferta formativa comprende 4 títulos de F.P. Básica, 4 títulos de Grado Medio y 6 títulos de Grado Superior.

La mayoría del profesorado es estable, con gran experiencia en los campos de formación profesional y seguimiento de la formación de los alumnos en la empresa.

El centro ha participado en varios programas de cooperación internacional: Grundtvig, Leonardo, Comenius...

En el presente proyecto Erasmus+, los participantes en la modalidad de estudiantes serán alumnos de segundo curso de formación profesional de grado medio. Concretamente estudiantes de la siguiente especialidades: Ciclo formativo de Grado Medio Instalaciones Electrotécnicas y Automáticas, Instalaciones de Telecomunicaciones, Mantenimiento Electromecánico y Mecanizado, con alumnado sin experiencia previa en movilidades en el extranjero.

En general, son titulaciones con un perfil dentro de los sectores productivos de tipo industrial y de instalación y mantenimiento de instalaciones de servicios básicos.

La actividad consistirá en la realización del módulo de Formación en Centros de Trabajo. Este módulo forma parte del currículo de la titulación y tiene una duración de 380 horas.

Una vez diseñado el programa formativo a desarrollar se mandará éste a nuestro socio homólogo, MCAST, que será el encargado de buscar las empresas idóneas para el perfil de nuestro alumnado.

La posibilidad de desarrollar prácticas en empresas de otro país europeo supondrá para nuestros alumnos una oportunidad única para entrar en contacto con tecnologías productivas, organizaciones laborales y métodos de trabajo de primer nivel. El realizar prácticas en empresas de otro país europeo es sin duda una valiosa experiencia tanto a nivel personal como profesional. Destacar todo lo que implica la inmersión en una cultura y lengua completamente distinta a la materna, de por sí ya una experiencia enriquecedora, complementado con el contacto con organizaciones y métodos de trabajo diferentes, modernos y avanzados.

Entendemos que todo ello implica mejorar la empleabilidad del participante a su vuelta al mercado laboral español, poniendo a disposición de las empresas nacionales los conocimientos adquiridos, en cuanto al idioma y a la cultura industrial, siendo una ayuda a la internacionalización y las exportaciones de las empresas españolas que los contraten. Así mismo daremos la oportunidad a nuestro alumnado en la inserción laboral en el extranjero después de adquirir una mayor competencia lingüística y hábitos profesionales básicos a partir de su experiencia profesional en el extranjero.

A medio plazo, el impacto de estas experiencias será evidente entre el alumnado, ya que entre las actividades que organizaremos estarán las charlas destinadas a los alumnos que potencialmente podrán optar a estas movilidades. En estas charlas participarán exalumnos Erasmus+ y contarán su experiencia despertando el interés entre estos estudiantes.

A medio y largo plazo confiamos en poder darle forma al convenio de colaboración entre nuestra institución y el MCAST y en consecuencia estableceremos canales sólidos de cooperación para el intercambio de alumnos y para la realización de prácticas formativas en los dos países.

En definitiva, estas experiencias contribuyen a fortalecer el espíritu europeísta de nuestro centro educativo, ofreciendo una formación de calidad y apostando por la internacionalización de la formación profesional.

2019.

KA1 -102: Prácticas Erasmus: el desafío continúa

 

Este proyecto se plantea como una continuidad y mejora del anterior KA102, ya que contamos con una experiencia previa y con nuevos socios.

En este proyecto se ofertan 5 movilidades ErasmusPro de 90 días para nuestros alumnos de 2º curso de los ciclos de grado medio.

La actividad principal consistirá en realizar el módulo de Formación en Centros de Trabajo en empresas de distintos puntos de Europa. Para ello contamos con varios socios con los que tenemos acuerdos de colaboración firmados y nos ayudarán en la búsqueda de las empresas finales y el alojamiento de los alumnos.

Los puntos clave de nuestra propuesta son: combatir el abandono escolar, permitir el acceso a colectivos desfavorecidos y fomentar la cooperación entre los centros educativos y el mundo empresarial.

La posibilidad de desarrollar prácticas en empresas de otro país europeo supondrá para nuestros alumnos una oportunidad única para entrar en contacto con tecnologías productivas, organizaciones laborales y métodos de trabajo de primer nivel. El realizar prácticas en empresas de otro país europeo es sin duda una valiosa experiencia tanto a nivel personal como profesional. Destacar todo lo que implica la inmersión en una cultura y lengua completamente distinta a la materna, de por sí ya una experiencia enriquecedora, complementado con el contacto con organizaciones y métodos de trabajo diferentes, modernos y avanzados. Todo ello implica mejorar la empleabilidad del participante a su vuelta al mercado laboral.

En definitiva, la propuesta pretende reforzar la dimensión europea de nuestro centro educativo, ofreciendo una formación de calidad y apostando por la internacionalización de la formación profesional.

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Pinterest
  • Tumblr Social Icon
  • Instagram
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now